jueves, 8 de marzo de 2012

La gran estafa del agua


- Advertencia al lector -

Vamos a transcribir nuestra propia traducción de un comunicado técnico realizado a inversores de LITHIUM AMERICAS, acerca de las previsiones de su subsidiaria argentina, la minera Exar texto original en inglés
En las partes transcriptas, se detallan las reales necesidades de agua en la futura explotación de litio en el salar de Olaroz-Cauchari.

Aquí va:
"De acuerdo al PEA, se requiere un flujo de 400 litros por segundo para producir 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio. El PEA estima que se requieren 40 pozos para lograr esta producción.

Esta afirmación supera en un 50% nuestras estimaciones previas ...

Sigamos:
"De acuerdo al PEA, las necesidades de la planta de procesamiento del carbonato de litio son de aproximadamente 60 a 80 litros por segundo de agua dulce."

Esto es ni más ni menos que la confirmación de que la futura producción in situ del carbonato de litio, se realizará con agua dulce proveniente, entre otros, de acuíferos subterráneos del Valle Pastos Chicos donde el proceso de desertificación es extremo y el acceso al agua potable muy limitado.

Sigue diciendo:
"Esta agua dulce, aunque no de calidad potable, es adecuada para las necesidades industriales de agua del proceso de refinamiento del litio. Este acceso al agua dulce representa un ahorro significativo de costos, ya que la planta de procesamiento de litio se puede construir en el lugar. Por otro lado, la falta de agua potable local es un problema común para otros productores de carbonato de litio. Es decir que no se necesita transportar la salmuera concentrada a una instalación fuera del lugar a fin de completar el procesamiento final del carbonato de litio, lo que aumentaría significativamente los gastos operativos generales."

Acá debemos informar que las mineras EXAR y SALES DE JUJUY firmaron convenios con las Comunidades Originarias para bombear el agua a un costo casi nulo. Lo hicieron a cambio de promesas de tratamiento y envío de una pequeña parte del agua bombeada a los 2 pueblos cercanos, dueños de los terrenos donde se harán las perforaciones, a saber Pastos Chicos y Huancar. Regalaron también a las mujeres en “su infinita generosidad” unos días de capacitación en peluquería y gastronomía y obviamente negocian con unos pocos puestos de trabajo para los hombres en la planta piloto.

Asimismo, habían “regalado” ya a la ciudad de Susques una ambulancia 4*4 “made in Japan”.

Creemos que tanta generosidad debió valer la pena, pues en el Norte de Chile por ejemplo, las mineras de cobre quieren pagar los derechos al agua de la Rioja hasta US $ 2.50 el m3.   Fuente precio del agua: noticiasnoa.com.ar

ES DECIR QUE EN HIPÓTESIS, EL JUEGO DEL ESPEJITO,
LE PROVOCÓ A LA MINERA EXAR 
UN AHORRO DE
6.3 MILLONES DE U.S. DÓLARES.

En idéntica producción, la misma suma para SALES DE JUJUY.

Pero –como Uds. saben- esto va más allá de una cuestión de dinero, pues lo tremendamente preocupante -e intolerable- es que representa malgastar 80 litros por segundo de agua dulce solamente para el refinamiento del litio.

Para tener una idea de lo que hablamos, imaginemos un semi-remolque común de combustible que tiene una capacidad de 300 Hl. Pues bien, 80 litros por segundo permiten llenar 230 de esos camiones cada día.

Ahora multipliquemos por 6 para visualizar el consumo futuro total de UNA SÓLA explotación mediana produciendo 20.000 toneladas de carbonato de litio por año.

Esto es una caravana diaria de 1.380 camiones de 40 kms de largo ...



ROBANDO EL AGUA DE LA PUNA
SIN CONTRAPRESTACIÓN REAL ALGUNA
A FAVOR DE LOS PUEBLOS QUE ALLÍ HABITAN.

INTOLERABLE, VERGONZOSO.

NO LO PERMITAMOS.

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LA FLORA Y LA FAUNA DE LA PUNA, NECESITAN TU AYUDA.

4 comentarios:

  1. Desde mi pequeño lugar los apoyo a los pueblos originarios y defiendo a la flora y fauna que les pertenece

    ResponderEliminar
  2. Disculpen pero en el informe se expresa una inexactitud que deseo aclarar. Soy el ex presidente de Agua de los Andes y les informo que el nuevo sistema de agua potable para Susques ha sido proyectado, gestionado y construido exclusivamente por Agua de los Andes con el financiamiento del ENOHSA y que Sales de Jujuy no tuvo ni tiene nada que ver al respecto. Asi como Agua de los Andes colaboro con Pastos Chicos en la ejecucion del pozo y acueducto, tambien con fondos del ENOHSA, es necesario aclarar que en el caso de Susques, no colaboro con nadie. Lo unico que nos moviliza es mejorar la calidad de vida de la gente en todo el ambito provincial. Un abrazo Rogelio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, hecho !
      Tengo archivado el chat donde Sales de Jujuy nos dio la buena noticia. Gracias, lo anadire al catalogo ya extenso de las informaciones dudosas de Sales de Jujuy.
      Un abrazo, Pat

      Eliminar
  3. En Bolivia en cambio, las organizaciones campesinas expulsaron a las transnacionales (a la misma FMC que se instaló en Catamarca desde el 93) y desde 2008 promueven el plan de industrialización estatal de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni.
    Les dejo un par de notas sobre el tema:
    http://www.revistapueblos.org/?p=14096
    http://www.vicepresidencia.gob.bo/IMG/pdf/la-migrana-003.pdf

    ResponderEliminar