jueves, 20 de mayo de 2010

Elegir el buen camino - Patrick Verdier


Buenos Aires, 20 de Mayo 2010

Me pregunto todo el tiempo de qué sirve y qué quedará en el futuro de nuestra ayuda a Pastos Chicos.
Cuáles son los próximos obstáculos que hay que vencer y si todos nuestros esfuerzos no son solamente un sueño.

Me pregunto también porque pretendemos tener mejores soluciones cuando los "expertos" ya fallaron de una manera lamentable.

Creo que primero hay que tomar en cuenta la "realidad" local.
Las familias de Pastos Chicos a lo largo de los siglos cambiaron poco su manera de vivir. Si viene un cataclismo económico sus vidas serán menos afectadas que las nuestras. Los chicos que sueñan hoy con vivir y trabajar en una ciudad grande volverán a casa.

Pero, porque tienen tantos problemas hoy cuando son expertos en el arte de sobrevivir en condiciones adversas?

Creo que sería un error hablar de un olvido premeditado del Estado. No se puede hablar tampoco de la incompetencia de los expertos delegados por los ministerios. Tienen excusas, los expertos no son alpinistas.

Es muy difícil para la mayoría de la gente de "abajo" quedarse más de algunas horas a estas alturas. Así me parece que todas las decisiones que tomaron fueron equivocadas por falta de tiempo de reflexión y comunicación con la gente del pueblo.

Por ejemplo, hay en Pastos Chicos una estación de bombeo de agua high-tec hasta un tanque arriba del pueblo con un sistema de clorificación. Un verdadero avance técnico para el pueblo, agua corriente bombeada por paneles solares fotovoltaicos. Lamentablemente, los "expertos" decidieron conectar la bomba a un manantial que contiene más de 800 ppb de arsénico. Mas de 80 veces la norma de la ONU.


Es decir puro veneno.
Son locos o qué? Hablaron alguna vez con la gente del pueblo?
Invertiron tanto dinero sin analizar el agua primero? Qué les pasó a los expertos en Pastos Chicos?

Nosotros en tres días con la ayuda de la gente del pueblo, descubrimos:
- Un pozo a menos de 800 metros del primero con solamente 80 ppb de arsénico, 10 veces menos.
- Un nivel que se reduce fácilmente con un filtro adecuado.
- Un segundo pozo, mas lejos pero con agua muy pura que no necesita tratamiento.
- Y vamos a buscar más.

Por ejemplo, hay en Pastos Chicos una estación generadora de electricidad cuyo estado y utilidad dan ganas de reírse. En un edificio cerrado, un motor diesel, el dueño cansado del local, produce suficiente electricidad para olvidarse de las velas y conectar un televisor y las computadoras de la escuela. Pero olvídate de conectar una plancha, un radiador eléctrico o una herramienta. Acá también añadieron la nota "high-tech" con paneles solares fotovoltaicos para aliviar el trabajo del motor que tiene un montón de horas de funcionamiento,

Pero no aumentó la potencia global, queda la misma. Un poco más de 2.5 Kw. Ahora el viejo trabaja solamente de noche cuando bajan las baterías. Arriba de una torre metálica de 20 metros mira tristemente por abajo la hélice de una mini-turbina de viento totalmente destrozada y obviamente fuera de servicio, triste ejemplo de la falta de información de los ingenieros de la compañía de electricidad sobre el tema de la violencia del viento.

Nosotros en tres días, descubrimos arriba de la colina de Pastos Chicos, un corredor natural de viento constante y poderoso. Allí se puede instalar de manera segura, al nivel del suelo una turbina de viento indestructible de 25 kw como en la foto, abajo. Es una de nuestras propuestas.



Suficiente para desarrollar muchas actividades económicas que necesitan electricidad para funcionar.
O más simplemente conectar una plancha o una lavarropa.
Lo más cómico es que hay contadores para facturar el consumo de electricidad, 10 pesos o más por mes por familia.
Qizás las velas saldrían menos caras.


En Pastos Chicos, te morís de frío con el viento. Las casas no tienen aislación térmica. Y desde hace poco las chapas onduladas reemplazan los techos de paja.






Es decir que a la noche entra todo el frío y es imposible calentar una casa.
Nuestra propuesta es mejorar la aislación térmica y instalar paneles solares especificos que no sean una demostración más de la "ignorancia" de los expertos. No queremos verlos abandonados o rotos en 3 años.
Tenemos ya varias soluciones basadas en las necesidades específicas de la Puna. Calefacción, cocina, duchas.
Nos preguntamos si vamos a poder cooperar con los "expertos", lo que sería útil al proyecto y si vale la pena discutir con gente que se va a abrigar detrás de sus diplomas y de soluciones listas.

El calentamiento global y sus efectos sobre la provisión local de leña hacen el problema cada año peor para la gente de Pastos Chicos.
Las soluciones solares no se pueden olvidar, son prioritarias.
Acá hay sol siempre y a esta altura y longitud, el rendimiento es máximo, cerca de 10 Kw./m2/día

Pero, por qué tienen tantos problemas hoy cuando son expertos en el arte de sobrevivir en condiciones adversas?

En economía, tiene un término que se llama "deterioro de los términos del intercambio".
En nuestro caso, es la evolución negativa de la diferencia entre la venta de los productos tradicionales y la compra de alimentos, vestidos, materiales de construcción, objetos modernos. En un país que tiene históricamente mucha inflación, los precios locales de la lana de llama y ovejas, el mayor ingreso de dinero de la comunidad, no han seguido el ritmo de la inflación. Así cada año aumenta el déficit de recursos de las familias.
Hoy venden a solamente 15 pesos el kilo la lana de llama a intermediarios que ganan fortunas.
Es una de nuestras propuestas encontrar canales de distribución sin intermediarios.
Para compensar el déficit, los hombres trabajan buena parte del año en mineras y los chicos se crían sin padre en casa.
Nuestra propuesta es favorecer el desarrolló de una micro economía local por favorecer el retorno progresivo de los padres a casa.

No hay escuela secundaria en Pastos Chicos. Sería tan difícil conseguir 2 profesores polivalentes y profesores virtuales por Internet?
El establecimiento es suficiente grande por eso.
Pero, cuántos candidatos hay para vivir a 3800 metros de altura sin calefacción, ni ducha, ni TV, ni teléfono, ni Internet? Tienen que ser monjes tibetanos.

No hay Internet en Pastos Chicos, pero tiene una esplendida parábola conectada a una cabina telefónica.
No vale la pena llamar, nadie atiende.

Los pastores tienen que cuidar a los animales.
No hay extensión hasta la escuela donde hay presencia humana permanente.No hay cobertura de telefonía móvil tampoco.
Nuestra propuesta es añadir una línea Internet a la parábola telefónica existente.
Con un router WIFI de 500 pesos, la escuela, el enfermero, el Consejo Municipal estarían conectados.

Y vamos a poder comunicarnos, intercambiar emails, estudiar juntos los planes del proyecto, hablar gratis por teléfono Skype.
Y romper el círculo de aislación de Pastos Chicos. Y poder trabajar eficazmente por el futuro del pueblo.

Nuestro dilema actual es no gastar las futuras donaciones de dinero haciendo un trabajo que no es nuestro.
En Pastos Chicos, es complicado el tema del limite entre el dominio publico y privado.
Para trabajar de manera eficaz tenemos que obtener la participación y cooperación de las entidades provinciales y estatales.
Sino se puede, no vamos a poder reciclar y adaptar lo existente y seria un gasto absurdo de dinero.
En un futuro próximo, vamos a intentar acercarnos a las autoridades y ver si podemos trabajar en conjunto.

TwitThis

3 comentarios:

  1. Patrick, estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, nada se puede hacer si no se toma contacto con las instituciones que deberan dar y asegurar continuidad a lo que uds emprendan, pero tambien tendran uds. y la gente de alli controlar y reclamar en caso que no cumplan con lo que pacten, a veces es muy dificil lograr que las autoridades se comprometan, pero si estan decididos llevenlo a cabo, como vos pienso que es la unica manera de dar una solucion a largo plazo a todo esto. Los felicito y cuenten conmigo, por ahi se puede ir teniendo entrevistas en la Casa de la provincia de Jujuy con algun funcionario como para que los vayan escuchando y conectando con quien corresponda.
    El proyecto y la estrategia para llevarlo a cabo me parece muy bueno.
    saludos
    Adriana

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, los ciudadanos comunes decidimos hacer el trabajo que corresponde a las autoridades y éstas realizan sin verdadera conciencia de su efecto en la vida de las personas. ¿La gente de Pastos Chicos tiene que pagar con frío, hambre y aislamiento esa falta de responsabilidad? De ninguna manera. Comparto la preocupación sobre el futuro de este esfuerzo de muchos pero siempre es mejor intentarlo que quedarse en el pensamiento. Y por eso felicito esta iniciativa y pueden contar conmigo para lo que esté a mi alcance. Saludos, Laura

    ResponderEliminar
  3. Los expertos y las autoridades fracasan porque para tener éxito en cualquier tarea social hay que embarrarse las botas

    ResponderEliminar