martes, 13 de marzo de 2012

El mito del auto eléctrico "verde"


Precio: 40.000 US $ sin las baterias


El auto electrico esta presentado en todo los medios como la solución milagrosa para erradicar la polucion mundial ocasionada desde años por los motores de nuestros vehiculos. En las siguientes lineas demostraremos que esta afirmación es falsa y desinformación pura.

1- El auto electrico no es "verde" porque utiliza electricidad "sucia".

Al dia de hoy el petróleo, el gas natural y el carbón proporcionan la mayoría de la energía utilizada para producir electricidad en la Argentina y en el resto del mundo. La energía de los combustibles fósiles NO son una energía renovable, sino que pertenece al grupo de las energías contaminantes.

2 - El auto electrico no reduce la polucion, solamente la deslocaliza en las zonas donde estan construidas las centrales termicas de produccion de electricidad.

A pesar de esa limitación, la generalización en el uso del auto eléctrico es por ahora la mejor solución para reducir la polución ambiental (monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno) producida por automóviles, colectivos, ómnibus y concentrada en las grandes ciudades.

3 - El auto electrico no es mas eficiente en terminos de consumo de energia y costo operativo

Consideremos que al generar un kilovatio/hora en una central termoeléctrica se emiten 650 gramos de CO2 a la atmósfera, en promedio un auto eléctrico tiene 25 kilovatios/hora de capacidad de carga y tarda de siete a siete horas y media en cargarse conectado a la red pública.

Si la autonomía del auto eléctrico llegaria a ser de 200 kilómetros, nos arrojaria 80 gramos de emisiones de CO2 por kilómetro recorrido, comparado con un auto compacto de gasolina que emite en promedio 140 gramos. Pero esas recargas realizadas en nuestro hogar, produciría que cada bimestre nuestra factura de electricidad se irá a las nubes por el elevado consumo.

El auto eléctrico contribuye con el medio ambiente, pero de ninguna manera representa una solución al enorme conflicto ambiental. Si consideramos automóviles con motores diesel que recorren 25 kilómetros por litro, lo que corresponde a 70 gramos de emisiones por kilómetro recorrido, entonces el motor diesel supera al auto eléctrico, siempre y cuando la energía eléctrica base provenga de combustibles fósiles.

4 - El costo actual de las baterias mantiene muy alto el precio de venta.

Al no poder preveer un nivel de ventas suficiente, no se pueden hacer las inversiones necesarias para llegar a la producción en masa necesaria para bajar costos. Sólo una reducción drástica del precio de las baterías de Lithio-Ion puede desbloquear la situación. Una solución en ciudades grandes podría ser el alquiler, pero su desarrollo necesitaría una fuerte ayuda del Estado. Descubrimientos científicos recientes permiten pensar que se puede aumentar mucho la concentración de carga lograda al día de hoy y así bajar los precios de venta. Pero pasarán unos cuantos años más antes de poder comercializarlas.

Tesla Roadster - Precio: US$ 100.000  Reemplazo bateria: US$ 40.000

5 - El vehiculo 100% electrico en su definicion actual es incompatible con viajes de larga distancia

En efecto, quien quiere hacer una parada de 2-3 horas cada 150 kms para recargar las baterías o de 7 horas si no hay una estación de carga rápida cercana? Ni hablar de quedarse varado sin batería en la Pampa por ejemplo ... Tanto es así que la última tendencia son los vehículos híbridos con un motor tradicional para recargar las baterías. Una herejía técnica por varias razones:

Comparado a un vehiculo tradicional
- aumento de peso de al menos 500 a 600 kgs = aumento de consumo
- polucion aumentada debido a la cadena de perdidas energeticas en el proceso de conversion de la nafta en energia electrica y aumento de consumo como consecuencia.

6 -Hasta que produzcamos electricidad sin usar combustibles fosiles, no hay manera de sostener la utilidad ambiental global de los vehiculos electricos o hibridos en su definicion presente, sino para evacuar la polucion de los centros urbanos.

Los vehículos polivalentes del mañana, eléctricos o no, necesitan nuevos conceptos de fabricación para poder bajar a la mitad el peso, bajar la potencia y tener una aerodinámica de punta. Pero, eso es imposible sin tirar a la basura las unidades de producción actuales. Desde el punto de vista económico es obviamente inviable.

7 -A quien le sirve todo este marketing fundamentalmente engañador del auto electrico?

- En primer lugar es una herramienta fantastica para las minerias de litio. Con perspectivas tan optimistas publicadas en todos los medios economicos del mundo, lograron atraer miles de inversores y asi hacer subir artificialmente el precio de sus acciones, consiguiendo de manera barata cientos de millones de dolares para financiar los proyectos y EN HIPÓTESIS comprar amistades durables para poder impunemente violar las leyes ambientales y los derechos de los pueblos originarios de la Puna.


Es fascinante seguir con el tiempo, los informes dirigidos a los inversores de esas mineras. Cada seis meses mejoran: alza de la concentracion en litio, revision en alza de las estimaciones de las reservas des sus concesiones, aumento de las previsiones de produccion, previsiones de precios futuros del carbonato de litio, pre-aprobacion de la produccion a bajo costo por evaporacion, que garantiza megaganancias y agravación irremediable del estado del medio ambiente.

- En segundo lugar es también una herramienta de marketing muy útil para los constructores de automóviles. Hoy cada marca necesita promocionar sus modelos comunes con algo más, comparando esto con el caso de los desfiles de Haute-Couture que son necesarios para las marcas para vender sus propios perfumes. Para la industria automovilística las modelos serían los dream-cars, concept cars, ahora cada vez más con motorización eléctrica. Es decir, tienen a promover antes que a producir. Como la “movida ambiental” se hace cada día más popular, es una buena manera de promocionar su marca a costo reducido.

General Motors Autonomy - Electric Concept Car

Obviamente, el objetivo seguro es controlar la energía limpia del mañana, es decir el litio como combustible de las futuras centrales de fisión nuclear, cuando los precios del petróleo estén por las nubes. El gobierno argentino no se equivocó declarando el litio recurso estratégico.

Quien controle el mercado de la energía mañana, controlará el mundo. Eso es el sueño secreto de los dueños de las mineras de litio, reproducir la posición dominante de las compañías petroleras en el Medio Oriente. Pero la Argentina no es Arabia Saudita y tenemos confianza en que nuestro gobierno no abandonará en manos extranjeras el control de esta formidable oportunidad de progreso económico para el país, la Puna y sus pueblos. Las generaciones futuras no lo perdonarían.

2 comentarios:

  1. es bueno haber aclarado algunos de estos mitos sobre los vehículos eléctricos, creo que son una gran solución para nuestro ambiente. me gustaría saber los precios de autos de esta índole para poder comparar con los actuales

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  2. Monica, abajo te dejo el vinculo del único especialista del tema en el país:

    http://www.facebook.com/arqbravo

    el te puede responder

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