sábado, 25 de diciembre de 2010

Agua sin arsénico en Pastos Chicos


Queridos Amigos,

Tras mucho esfuerzo y tiempo, logramos combinar las colaboraciones de Agua de los Andes, el Instituto Tecnologico de Buenos Aires y la Universidad Lehigh de Estados Unidos. Es asi que a fines de enero, volveremos a Pastos Chicos para instalar un sistema de filtros de remoción de arsénico que permitirá mejorar la salud de los pobladores, especialmente la de los niños.

Para lograr eso, la empresa Agua de los Andes esta conectando al pueblo un nuevo pozo de agua con un contenido de arsénico compatible con los filtros. Son 2200 ms de cañería alimentados por una bomba solar. Los filtros son una donación conjunta del ITBA y de la Fundacion de Arup Sengupta (profesor de la Universidad Lehigh), especialista en el tema, que lleva instalados mas de 200 filtros en la India. Queremos destacar tambien el espíritu solidario del dueño del pozo quien abandonó su derecho de propiedad sobre el agua a favor de la comunidad.

ARUP K. SENGUPTA


Por otro lado, las herramientas eléctricas y el grupo electrógeno necesarios para la instalación del sistema de filtración servirán a la vez para empezar a armar un taller comunal, siendo muy útiles para las próximas etapas del proyecto.

Muchas gracias a María Marta Fidalgo del ITBA, sin cuyo compromiso y trabajo, nada hubiera sido posible.

Paralelamente estamos trabajando en la formación legal de una asociación civil sin fines de lucro, que será inscripta en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Pcia. de Buenos Aires. Para ello contamos con la colaboración del Dr. Facundo Ferro, a quien también agradecemos junto a la gran cantidad de amigos que desinteresadamente nos dan una mano, ya sea con trabajo, ideas, dinero, etc.

Por último, queremos comentarles que una vez que la asociación civil tenga personería daremos comienzo a una nueva etapa del proyecto que es la que estará destinada a buscar los fondos (subsidios, donaciones, créditos) para poder hacer realidad el sueño de Pastos Chicos.

Feliz 2011 para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario