jueves, 19 de agosto de 2010

Nuevos avances en Pastos Chicos

Buenos Aires, 16 de agosto de 2010.

Queridos amigos:
En este nuevo viaje tuvimos la oportunidad de compartir con la gente de PASTOS CHICOS sus sueños y su frio. Su hambre y su paciencia. Sus ganas de trabajar. Mantuvimos largas charlas y también muchas horas de viaje. Compartimos nuestras dudas, pero también la certeza de saber que contamos los unos con los otros. Y llegamos a la conclusión que nuestro trabajo de hoy no es definitivo, porque nuestra aspiración a lograr el desarrollo sustentable del pueblo (que depende lógicamente de muchos factores), se apoya fundamentalmente en el compromiso mutuo y el trabajo conjunto y continuo. Una vez que las soluciones de sustentabilidad estén en funcionamiento, nuestro objetivo es extenderlo a los pueblos cercanos como Puesto Sey y Huancar. Nuevamente el compromiso como motor de movimiento. Concluimos también en la certeza de estar haciendo lo que debemos hacer. Patrick debe (y es lo que hace abnegadamente) pensar, proyectar, imaginar alternativas de sustentabilidad en el medio del desierto, a 3800 ms de altura, con 18 y 20 grados bajo cero. Yo, y todo el grupo de gente que acompaña, tiramos del caballo y tratamos de aligerar la carga. Mas alla de estas conclusiones, el viaje fue muy positivo, y si bien la realidad siempre golpea, el Proyecto está dando su resultado.
Como ya es costumbre salimos de Buenos Aires hasta la cabeza de donaciones: ropa, abrigo, remedios. Sumamos alguna computadora y un scanner (intentamos establecer una comunicación “punto a punto” y vía fax). Veremos.En Jujuy nos esperaban nuestros amigos Carlos, Oscar, Jorge, Enrique y compañía. Y también dos importantes reuniones que van definiendo temas vitales para el Pueblo. Ese pozo tiene un agua con muchísima menor concentración de arsénico que la del río Pastos Chicos (a una diferencia de 800 a 80 ppb).De allí que esa agua es ideal para potabilizar y filtrar con el filtro en el que trabaja María Marta Fidalgo y su equipo del ITBA. Para ello contamos con la enorme colaboración del Ing. Rogelio Savid, presidente de la empresa. Los trabajos deberían estar comenzando en estos días. La actual instalación de agua será utilizada para proveer un edificio de baños y duchas públicas que serviría tanto para la gente del pueblo, como para los visitantes y eventuales turistas que deseen pasar y quedarse unos días en este paisaje de la Puna. Los mantendremos al tanto de las novedades que tengamos a este respecto. Por el otro, nos recibieron dos directivos de EJSEDSA (Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos S.A), quienes nos confirmaron la instalación en este mes de agosto de un aerogenerador de 2.5 KW. Nosotros seguimos trabajando para conseguir fondos para la compra de un aerogenerador más poderoso de al menos 25 KW. Por otro lado, nos enteramos de un proyecto provincial junto con la empresa Geotermia Andina de estudios de campo y exploración de energía geotérmica cerca de la zona de Pastos Chicos (Puesto Sey). Veremos en qué queda…También –y en nuestro rubro “haciendo amigos”- contactamos a la gente de la minera EXAR que lleva adelante un proyecto de exploración de litio en los Salares de Olaroz-Cauharí. Conocimos a Telma Zemplín (gran amiga) que lleva adelante un importante trabajo con varias de las Comunidades atacamas del Depto. de Susques.Le propusimos la exploración de una perforación de 25/30 ms. hecha hace unos cuantos años atrás y que podría traer como extra agua pura para el cultivo Si bien el pozo se encuentra a unos 1000 ms del pueblo, está rodeado de buena tierra exenta de boro y apta para dicha actividad. Por último, las charlas que mantuvimos con el Presidente de la Comunidad, Sr. Erminio Salva, nos convencieron que uno de los proyectos sobre los que más tenemos que trabajar es sobre el turismo.
Ya conté que esperamos recaudar los fondos suficientes para la construcción de una “casa de baños” (que tendrá tratamiento de efluentes) y agua caliente. Ello no solamente para el turista, sino fundamentalmente para los habitantes del pueblo. Pensamos también refaccionar la casa de los artesanos para que pueda albergar a 3/4 personas por una o dos noches. No es tanto el trabajo ni el dinero para ello. Indudablemente el turismo, como factor de desarrollo social, cultural y económico para la comunidad, es una de las bases sobre la que pondremos todo nuestro esfuerzo. Es importante que puedan difundir esta información y sumar gente al Proyecto. Nunca se sabe de donde va a venir la ayuda.
Santiago Quarneti

5 comentarios:

  1. Hola! La verdad que los felicito por el trabajo que están haciendo, sólo que tengo muchas dudas. Por ejemplo, en el norte hay muchísimos "Pastos Chicos", es una tarea enorme. No entiendo porque está esta gente instalada allí.Si es su elección, habría que dejarlos en paz. En Almagro (Cap. Fed.) se han formado grupos de vecinos que ayudan a las familias enteras que están viviendo en la calle, y son cada vez mas. Recorran cualquer calle y/o avenida (menos de 10 Km). Reitero mis felicitaciones. Debería haber miles de grupos como ustedes.Pino

    ResponderEliminar
  2. Los felicito! Por favor no dejen de compartir dónde se puede colaborar con la colecta de fondos.
    Slds, Laura

    ResponderEliminar
  3. Hola Pino,
    En la misma linea de tu comentario, hoy estuve en 9 de Julio entre Sarmiento y Peron, y la gente que estaba "viviendo" debajo del techo del Edificio del Plata, esta ahora sobre la misma 9 de Julio. Esa imagen se repite por todo Buenos Aires. Por todo Rosario. Por toda Cordoba, Jujuy, Bahia Blanca, Neuquen, Santiago, Posadas, La Matanza, etc. etc. etc.
    Es una realidad a pesar que los numeros "macros" de la economia parecen indicar un crecimiento. El progreso no llega a los pobres de este pais. Por supuesto que deseariamos darle solucion a toda esta situacion, pero como imaginaras, ello no es posible.
    Pastos Chicos es solo un pueblo mas. Su gente es tambien como cualquiera. Que sean parte de los pueblos originarios o no. Que tengan frio o no. Que sufran la sequia del cambio climatico o no. Que tengan acceso a satisfacer sus necesidades basicas o no. No es su eleccion. Ni la nuestra.
    Ellos viven en las tierras de sus ancestros. Donde siempre vivieron y hoy sobreviven.
    Si lograramos bajar los indices de mortalidad infantil, subir la edad de expectativa de vida, cubrir sus esperanzas, estamos hechos.
    Gracias por tu comentario,
    Un abrazo,

    Santiago

    ResponderEliminar
  4. Pino: Si bien en la Capital hay muchas carencias y necesidades, hay menos mortalidad infantil que en las provincias olvidadas como Jujuy, Salta y otras mas. Allá la gente no tiene posibilidades de buscar comida en un tacho de basura ni cobijarse debajo de un puente, tampoco tienen hogares de pernocte, tienen solamente su espacio y la naturaleza que muchas veces les es adversa. Los aborígenes del chaco Salteño, donde fui muchas veces a llevar donaciones, ni siquiera son una estadística para los gobiernos, subsisten como pueden y cada día los van empujando mas a las tierras inhóspitas, ellos no tienen voz para reclamar, tampoco hacen piquetes y ni hablar del acceso a la salud.... hay diferencias entre esos olvidados y los de capital!!!

    ResponderEliminar
  5. Santi, los felicito...uno ve solo lo que sucede aca, y esa gente sigue olvidada sin una oportunidad. Ya sabes que contas con mi colaboracion> Se muy bien, que todas las intenciones de uds , no quedan en solo eso, sino por el contrario se transforman en realidad. Nancy

    ResponderEliminar