domingo, 20 de junio de 2010

Avances del proyecto - Santiago Quarneti


Buenos Aires, 20 de junio de 2010.

Queridos amigos,

Queremos compartir con Uds. el estado general del Proyecto Pastos Chicos.

Hace pocos días recibimos correspondencia del Presidente de la Comunidad Manantiales de Pastos Chicos, Sr. Erminio Salva, con un fuerte y apretado saludo y un enorme agradecimiento de todo el pueblo para todos los colaboradores y donantes del Proyecto. Esa correspondencia la recibimos junto al resultado de las encuestas dejadas por Patrick y Santiago en abril pasado.
Como veníamos diciendo, la vida de los niños, mujeres y hombres del pueblo es dura y está repleta de privaciones.
La farmacia y el hospital más cerca están a 60 km. (más de una hora de viaje en camioneta, pero hasta 8 horas con el transporte público).

A todas las familias les está faltando cerca de $ 1.000 por mes para cubrir sus necesidades básicas.

El comienzo de la época invernal encuentra la escuela cerrada y por ende los chicos no están comiendo la dieta balanceada a la que están acostumbrados cuando el Director y sus maestros están detrás de todos y cada uno de los detalles. Sigue sin llover y el frío y los vientos hacen que los pastores y los animales caminen cada día más kilómetros en búsqueda de pastos y agua.

Por nuestro lado, hemos avanzado con las soluciones al problema de la contaminación del agua. Nos contactamos con un grupo de investigadores y alumnos del I.T.B.A con la Dra. María Marta Fidalgo a la cabeza. Ellos están trabajando sobre dos proyectos. El primero es un filtro comunitario –ya probado en varias localidades de la India- que funciona en base a una sustancia resinosa. Por el otro son filtros hogareños, ideales para los refugios en los cerros. A la vez, estamos viajando a Jujuy en la tercera semana de Julio para encontrarnos con el Ing. Rogelio Savid, Director de la empresa Aguas de los Andes, quien gentilmente accedió a reunirse con nosotros.

Las donaciones de ropa, calzados y alimentos están en San Salvador de Jujuy y parte de ellas están siendo llevadas por algunos de nuestros colaboradores (Adry, Oscar, Jorge, Carlos y muchos más) hacia Pastos Chicos.

También definimos que para el tema de la energía, no trabajaremos sobre paneles solares planos tradicionales, pues los mismos pierden mucho rendimiento con el frio y el viento, sino sobre calentadores solares de tubos al vacío, de bajo costo con importación directa desde China. Este tipo de calentadores aparte se puede adaptar facilmente a usos multiples (calefacción, cocción, agua caliente) y son fácilmente transferibles de una vivienda a otra si se necesita.

También trabajamos en una turbina de viento ubicada a nivel del suelo, arriba del cerro que protege Pastos Chicos y en la parte más estrecha de dos paredes convergentes que potencia 8 veces la velocidad del viento. La turbina tiene una hélice de 3.60 m de diámetro y un generador de 50 kw, y cuenta con un sistema automático de descarga del viento para el caso de ráfagas o tormentas fuertes.

Vamos definiendo también un proyecto de turismo y actividades asociadas  y al efecto estuvimos reunidos e intercambiando ideas y experiencias con Vanesa Giachino. Otro colaborador (Patricio Buitrago) está con exámenes, pero en cuanto termine, prometió sumarse activamente al proyecto.

En lo que hace al tema de los animales, mejoramiento de sangre, de producción  y posterior comercialización estamos trabajando con expertos y contamos con la ayuda de Carlos Drescher.

El miércoles 9 de junio los chicos de Mágicas Compañías (una muy sólida banda de talentosos músicos) hicieron un recital a beneficio del Proyecto. La idea y producción fueron de Lucía Weihmuller y Flavio puso su buena onda y su bar AXOLOTL. Para los que se quedaron con las ganas, seguramente haremos otro a principios de julio.

Por último informamos que está en manos un escribano de nuestra confianza el armado y registro de una sociedad civil sin fines de lucro para que esperemos esté lista para dentro de poco tiempo. En efecto, una estructura legal “formal” nos permitirá recaudar y conseguir dinero y financiación para nuestros proyectos por parte de empresas, fundaciones, ong’s y el estado. Como dijo Patrick en su anterior entrada, estamos llenos de dudas y nos preguntamos realmente cómo será el futuro de Pastos Chicos.

Pero lo que no nos provoca incertidumbre alguna es la alegría que sentimos de trabajar con Uds., de haberlos conocido, de compartir ilusiones y derrotas y de ir fundamentalmente tras el sueño común del PROYECTO COMÚN.
Nuestro Proyecto no existiría sin Pastos Chicos y su gente.
Nosotros no nos hubiéramos conocido sin Pastos Chicos y su gente.
Gracias a ellos.

Santiago Quarneti

1 comentario:

  1. Lo difundiremos en nuestro programa de radio inclusion educativa toda la semana que viene a las 19 hs www.lanra.com.ar

    sldos.
    ale

    ResponderEliminar